Caimed
El Ministerio de Salud de Colombia alertó sobre la  posible llegada del virus ZIKA al territorio nacional, este presenta características similares al del dengue y del chikunguña, además es transmitido por el mismo mosquito, el Aedes aegypti.
 
La aleta fue emitida luego de que Brasil confirmara la aparición de 16 casos en ese país, con el cual el nuestro tiene un permanente intercambio.
 
De acuerdo a la información emitida por el ministerio, el virus del zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar de 4 a 7 días. Produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis.
 
“No se conoce en el mundo, en los brotes que han existido, ningún fallecimiento por esta causa. La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema. Por ejemplo, en el brote que se presentó en el 2013 en la Polinesia Francesa, de 29 mil casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica”, precisó la Directora de Epidemiología.
 
Las autoridades de salud recomendaron tomar las precauciones necesarias para prevenir la picadura del mosquito transmisor, para esto indicó que es importante:
 
  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
  • Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
 
Fecha de publicación: Miércoles, Junio 24, 2015
Comparte este artículo