¿Tienes dudas para participar en el estudio de la vacuna para el COVID 19 de Curevac?

                                                                                         

El Centro de Atención e Investigación Médica, CAIMED, ha recibido el aval por parte del INVIMA para la realización de los estudios fase III de la vacuna contra el COVID 19 de la farmacéutica alemana CureVac en alianza con la multinacional Bayer.
Por lo anterior, hemos iniciado un proceso de voluntariado para la inclusión de 3 mil personas en Bogotá que harán parte de este proceso.
A continuación, despejaremos algunas inquietudes para que usted haga parte de este proceso.

¿Si he tenido COVID 19 puedo hacer parte del estudio?

Si usted tuvo COVID 19 y le fue detectado con una prueba PCR no es apto para participar.

No deseo participar… Prefiero esperar la vacuna de Pfizer

Es difícil predecir cuándo va a recibir la vacuna que va a ofrecer el gobierno, ya sea la de Pfizer o alguna otra.
Este estudio le permitirá tener un seguimiento médico las 24 horas de forma presencial o telefónica y está amparado por pólizas de seguro respaldadas por CureVac. Hasta el momento, la ciencia ha avanzado en 7 tecnologías que se encuentran cerca de aprobarse, entre estas la de Curevac que se encuentra en la última fase.
Sin embargo, se están desarrollando más de 200 moléculas para que la humanidad tenga múltiples alternativas para mitigar el Covid 19. Al participar en el estudio tiene un 50% de probabilidad de recibir la vacuna. Y si recibe el placebo, de todas maneras, recibirá la vacuna más adelante en el proceso del estudio. Es posible que reciba la vacuna antes que la que le ofrece el gobierno.

No tengo tiempo disponible entre semana

En CAIMED trabajamos los siete días de la semana y facilitamos medios para acomodar la atención de acuerdo a su disponibilidad. Tenga en cuenta que recibir la llamada no le tomará más de tres minutos.

Le temo a los efectos adversos o secundarios que se presenten por hacer parte de los estudios

Es más grave el tener COVID que el sufrir un efecto adverso el cual estará vigilado y controlado si participa en el estudio. Cuando un estudio para una vacuna se encuentra en fase 2B y 3 significa que está en la etapa previa para su comercialización y salida al mercado.
Ahora bien, el equipo de CAIMED valorará sus condiciones de salud y le indicará si cumple con los criterios de inclusión para el estudio.
Recuerde que pueden participar adultos mayores de 18 años sanos o con enfermedades controladas.

¿Por qué necesitan voluntarios para este estudio?

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, antes de su aprobación deben pasar por un proceso de investigación en humanos para mitigar posibles efectos adversos y es obligatorio según las normas nacionales e internacionales realizarlos sin que esto represente una contraprestación económica para los participantes.
Como sabemos, las vacunas hoy aplicadas de Pfizer y Moderna, surtieron esta fase final como en la que está Curevac a través del Centro de Atención e Investigación Médica, CAIMED.

Me preocupa que me pongan el placebo

El laboratorio CureVac es quien determina si al participante se le aplica la vacuna o el placebo, cada tipo de tecnología tiene un 50% de participación en los 3 mil voluntarios. Es muy importante el uso del placebo para poder evaluar el efecto real de la vacuna.

¿Qué sucede si llega mi turno de vacunación del programa nacional de inmunización contra COVID-19?

Se explica al participante que en el momento se están evaluando las medidas correspondientes frente al programa nacional de vacunación, y de ser el sujeto citado a vacunación por parte del gobierno se realizará un estudio profundo de su situación particular en el momento para determinar la conducta más apropiada para la preservación de la seguridad y salud del participante, y se aclara al participante que inclusive siendo vacunado por parte del gobierno puede continuar en el estudio.

¿Qué sucede si no puedo asistir a una visita al centro de investigación?

Se debe seguir un calendario en el cual se puede adelantar o atrasar 2 a 3 días en caso de emergencia.